El amor sano no existe, el amor es para locos



Antes de que enloquezcan hagamos una analogía para aclarar lo que entendemos por sanidad; ¿qué pasa cuando nuestro cuerpo está sano, cuándo está en armonía homeostática? Exacto, nada, todo fluye normalmente, pero ¿qué pasa cuando enfermamos? todo nuestro cuerpo comienza a trabajar, a moverse para regresar a ese estado de equilibrio, ¡algo ocurrió! algo diferente que perturbó el organismo y además, lo hace evolucionar si vence a la enfermedad, aunque claro, quedarán secuelas. Y eso no es todo, para habernos enfermado tuvimos que haber estado expuestos a la enfermedad, habernos cruzado con una casualidad fuera de lo común.

Y ahora ¿cómo podemos compara esto con el amor? pues bien, el amor siempre va a llegar a perturbar nuestras vidas, nos va a descolocar de nuestra normalidad. Al amar nos ENFRENTAMOS a lo diferente, a lo que no es UNO MISMO, e inconscientemente vamos a buscar volver a un estado de "normalidad" porque el otro representa una alteridad en nuestras vidas, tiene una historia y vivencias diferentes y si dejo que esa otra persona entre a mi vida tendré que darle un espacio y tiempo que ya estaba destinado para otras cosas ¿te das cuenta? es como si el amor fuera una enfermedad a la que le dieras permiso estar en tu cuerpo.

Últimamente he visto demasiadas publicaciones en Facebook sobre amor propio, y justo ese bombardeo de frases motivacionales más bien parece un mecanismo de defensa contra el amor hacia los demás. Como si cada vez toleráramos menos el inevitable dolor de relacionarnos con los otros, y no es de sorprenderse en una época donde si alguien te cae mal simplemente lo "bloqueas" con un simple botón, evitando la responsabilidad de enfrentar las diferencias. Y es que a pesar de todas estas supuestas reflexiones de "amor propio" se sigue buscando la media naranja, queremos solo lo bonito, lo que encaja y claro, al final siempre vamos a ser la víctima cuando el otro no satisface nuestros deseos. Muchas veces en consulta los pacientes suelen decir que no se sienten preparados para amar (hasta no encajar en  una frase motivacional) cuando en realidad nadie está preparado para tal locura, por más experiencia que tengas, por más que te jactes del número de parejas que hayas tenido, nunca estarás preparado para que una persona diferente entre a tu vida de manera tan profunda.

El amor requiere de acciones que poco tienen que ver con la racionalidad. Solo piensen en en algo o alguien a quien amen o hayan amado. ¿Qué locuras hiciste o haces por ese amor? Incluso cuando se acaba la relación y superas el dolor de la ruptura ¿a caso no parecen toda una locura nuestros actos al recordarlos? El amor siempre va a tener algo de romántico, de ridículo, lo que se romantiza en estos tiempos es la racionalidad. Es por eso que una pareja es una relación única, tiene su propia dinámica, y no se puede meter en moldes de frases motivacionales.

Y si lo pensamos más a profundidad nos daremos cuenta que el amor va más allá de la relación de pareja. Ahora díganme ¿quién en su sano juicio adopta una mascota solo para comprar comida, juguetes, y demás cosas que suponen un gasto de más al que necesitamos para nuestra persona? ¿quién mete a su novie a la casa para follar en silencio sabiendo que los padres no lo aprueban? ¿quién se inscribe a un gimnasio para destrozarse los músculos y terminar fatigado solo para sentirse bien consigo mismo? ¿quién hace obras de arte gastando tiempo y dinero en materiales antes que en comida? ¿Quién cuida a un familiar enfermo a expensas de su propia salud? ¿quién se emocionaría con una película de romance donde no ocurriría nada, donde todo sea sano? ninguna persona razonable, solo los locos nos atrevemos a amar.

Claro que no todo es dolor, pero si quieres disfrutar la intensidad de un amor pleno, las caricias, los besos, la atención, el sentimiento de pertenencia y todo lo bueno del azul celeste, solo recuerda que el amor siempre vendrá acompañado con algo de odio; no por nada al desahogarse en consulta o con un amigo es común que digamos la famosa frase ¡le odio!

El amor no es para personas sanas que no quieren que nada cambie en su vida, el amor es para los locos que se atreven a enfrentar la alteridad.

Y para ilustrar lo que escribo, les dejo este clásico video donde podemos ver claramente que el amor es una locura que nos saca de nuestra locura para entrar a otra locura...

Psicólogo: Francisco Javier Valencia Martín
Citas al: 5516510245



Comentarios

Entradas populares